Hoy en día es cada vez más difícil saber todo lo que nos metemos en el cuerpo cuando comemos. Entre los productos químicos que se añaden para conservar la frescura, las hormonas que se inyectan para favorecer el crecimiento, los antibióticos que se administran para evitar infecciones y las grasas poco saludables que se añaden para prolongar la vida útil, los alimentos de hoy en día son a menudo más ciencia que naturaleza. Ahí es donde ayuda la alimentación limpia.
Siga leyendo para saber qué es la alimentación sana, por qué es importante para usted y su salud, cómo puede ayudarle a perder peso y a mantenerlo y qué alimentos se incluyen en un plan de alimentación sana.
Incluso te ayudaremos a hacer la transición a la alimentación limpia con algunos consejos útiles que te mantendrán en el buen camino. Nuestra guía completa sobre la alimentación limpia te cuenta todo lo que siempre has querido saber sobre este enfoque de la alimentación.

¿Qué es la alimentación sana?
No es necesario complicar la explicación de la alimentación sana. La alimentación sana consiste en seleccionar a conciencia alimentos integrales o mínimamente refinados o procesados, dejándolos más cerca de su forma natural. Esta forma de comer contrasta con otras "dietas" que promueven el recuento de carbohidratos o grasas o proteínas y, en su lugar, permite comer una variedad de alimentos que son sólo eso: alimentos.
Sin productos químicos, sin conservantes, con muy pocas alteraciones de su forma original. Desgraciadamente, el enfoque que nuestra sociedad tiene de la alimentación y la producción de alimentos que la abastece hacen que comer limpio sea todo un reto.
Si quieres dar el paso de comer limpio, lo primero que tienes que entender es que, sí, se trata de tu dieta y de cómo comes, pero no es necesariamente una "dieta" tal y como concebimos ese trabajo hoy en día.
Por el contrario, la alimentación sana consiste en tomar decisiones de estilo de vida que mejoren tu salud. No vas a perder 15 kilos en un mes si comes limpio. En lugar de eso, tomarás decisiones más nutritivas sobre lo que metes en tu cuerpo y serás más consciente de los alimentos que comes.
Como comer limpio consiste en reducir los alimentos procesados, eso significa que naturalmente comerá menos carbohidratos, grasas no saludables y azúcares. Esto, a su vez, tendrá muchos efectos positivos en tu cuerpo, incluyendo la pérdida de peso si tienes sobrepeso. Comer limpio significa que valoras tanto tu cuerpo y tu salud que sólo seleccionas el mejor combustible para alimentarte cada día.
Una alimentación limpia significa eliminar la comida basura que se ha convertido en una parte importante de la dieta occidental, a veces denominada dieta americana estándar o SAD (Standard American Diet). Es realmente triste. En lugar de comer alimentos con sabores artificiales, azúcares refinados y cantidades excesivas de sal, comes alimentos integrales que no están procesados, refinados, envasados ni mejorados con ingredientes artificiales.
Lo que sí se disfruta con un enfoque de alimentación limpia son toneladas de verduras y frutas frescas, grasas saludables, proteínas magras y cereales sin refinar.
Si te centras en la calidad de tus alimentos, no tendrás que obsesionarte con la cantidad para perder peso y estar sano. Combinado con un estilo de vida activo, un enfoque de alimentación limpia para los alimentos tendrá numerosos beneficios para la salud, te dejará satisfecho y te mantendrá en contacto con el origen de tus alimentos.
No existe un enfoque único de la alimentación sana. Algunos pregonan el cumplimiento estricto de unas normas concretas, mientras que otros siguen pautas diferentes. Encontrar lo que es realista y saludable para ti será necesario para que este enfoque de la alimentación te funcione y lo conviertas en una parte duradera de tu estilo de vida.
Sin eso, acabará sintiéndose privado o infeliz y volverá a formas de comer anteriores y menos saludables. Te ofrecemos consejos y estrategias para que la alimentación sana te funcione, pero tú debes decidir cuál es el mejor enfoque de este estilo de vida para tu propia salud y necesidades.
Muchos descubrirán que el enfoque de la alimentación limpia es preferible a otras formas de comer porque no es una dieta tradicional. No implica contar nada, restringir la cantidad de comida ni privarse de los sabores que nos gustan. Se trata simplemente de estar más en sintonía con la elección de los alimentos, utilizar menos ingredientes procesados y artificiales y aprender a amar la comida por sus beneficios para la salud.
Si desea perder peso mediante una alimentación sana, está de suerte. Sigue leyendo para saber más sobre cómo la alimentación limpia puede ayudarte a perder kilos y mejorar tus esfuerzos para perder peso.
¿Qué son los alimentos procesados?
En primer lugar, consideremos a qué nos referimos realmente cuando hablamos de alimentos procesados. El procesado de los alimentos puede tener distintos efectos sobre los propios alimentos, que a su vez afectan a nuestro organismo de forma significativa. Entonces, ¿qué son los alimentos procesados?
Esto incluye cualquiera de los siguientes:
- Todo lo que se añade a los alimentos para potenciar su sabor, mejorar su conservación, cambiar su sabor, hacer que duren más, añadir vitaminas o cambiar su color. Esto incluye azúcar, grasa y sal añadidos, así como todo tipo de ingredientes con nombres a menudo irreconocibles.
- Refinamientos que cambian la forma del alimento, incluida la eliminación de parte de los granos, como el germen.
- Cualquier ingrediente o componente fabricado en lugar de cultivado
¿Y la cocina?
En realidad, cualquier forma de cocción también es procesamiento, por lo que todo, desde hacer puré de manzanas hasta saltear verduras, podría considerarse procesamiento de alimentos. Sin embargo, seguir una dieta de alimentos crudos no es para todo el mundo ni es necesario para seguir un enfoque de alimentación limpia. Se trata de un espectro o procesamiento. He aquí un ejemplo.
Digamos que quieres una salsa marinara para la cena de esta noche.
- Una opción sería comprar un tarro de salsa en la tienda. Si ese tarro contiene más de unos pocos ingredientes, es probable que no sea una opción limpia.
- La segunda opción es comprar un tarro que contenga tomates ecológicos, unas cuantas hierbas y especias, y ya está. Sin azúcares añadidos, sal ni otros ingredientes.
- Esta es una opción más limpia. La tercera opción, y la más limpia, es comprar tomates frescos, albahaca, ajo y hierbas aromáticas para hacer tu propia salsa. Esta opción es la más limpia, pero sigue siendo procesada, porque estás cocinando los alimentos y cambiándolos de su forma original.
La idea que subyace a la alimentación limpia es procesar los alimentos lo menos posible y, aun así, hacerlos agradables y saludables. No todo el procesado de los alimentos es intrínsecamente malo. De hecho, cocinar ciertos alimentos libera nutrientes a los que normalmente no tendríamos acceso en su forma cruda.
La cocción elimina bacterias y toxinas. Cocinar nos da acceso a los alimentos cuando están fuera de temporada mediante la congelación y el enlatado. La cocción cambia la consistencia de los alimentos, haciéndolos más fáciles de digerir y más apetecibles para nuestros paladares. Estos tipos de procesado no son categóricamente malos, así que deja de preocuparte por si comer limpio significa sólo alimentos crudos.
Los ejemplos anteriores de alimentos procesados se pueden incluir, con moderación, en un enfoque de alimentación limpia, junto con otros alimentos menos procesados. Lo que hay que evitar por completo son los alimentos altamente procesados o ultra procesados, tan comunes en las cocinas, tiendas de comestibles y restaurantes de todo el mundo.
El milagro de los alimentos integrales
LOS ALIMENTOS INTEGRALES SON LA ESTRELLA DE LA ALIMENTACIÓN LIMPIA
Los alimentos integrales son aquellos que se consumen en su estado natural, sin procesar.
Según Tara Gidus, RD, los alimentos integrales son alimentos "en [su] estado natural" que están "intactos, con todas las vitaminas, minerales y otros nutrientes que hay en el alimento."
WebMD deja clara la distinción entre alimentos integrales: una manzana frente a una mentira de manzana, una patata asada normal frente a las patatas fritas, o una pechuga de pollo a la plancha frente a un nugget de pollo. Además, los alimentos integrales no tienen por qué ser ecológicos o estar libres de pesticidas, aunque en algunos casos son buenas opciones.
Denso en energía frente a denso en nutrientes
Hay dos tipos de alimentos, los alimentos densos en nutrientes y los alimentos densos en energía, y esa es la diferencia por excelencia entre los alimentos integrales y los procesados.
Alimentos energéticamente densos
Los alimentos energéticamente densos contienen muchas calorías en comparación con su número de nutrientes. Por ejemplo, si comieras un Big Mac de McDonald's de 219 g, contendría 563 calorías, la friolera del 28% de tu ingesta calórica diaria recomendada. Eso sí que son muchas calorías para una sola hamburguesa que sólo será una parte de una de tus comidas diarias.
También contiene vitamina C, el 1% de la ingesta diaria recomendada, ácido fólico, el 25% de la ingesta diaria recomendada, y magnesio, el 11% de la ingesta diaria recomendada. La proporción entre energía y nutrientes es comparativamente baja, por lo que cabe imaginar que no es la opción más saludable.
Alimentos ricos en nutrientes
Los alimentos ricos en nutrientes contienen muchos nutrientes en comparación con el número de calorías. Por ejemplo, una ración de 100 g de espinacas contiene el 188% de la ingesta diaria recomendada de vitamina A, el 604% de la ingesta diaria recomendada de vitamina K y el 49% de la ingesta diaria recomendada de ácido fólico, además de otros nutrientes clave. El número total de calorías es de 23, el 1% de la ingesta calórica diaria recomendada.
8 beneficios clave de los alimentos integrales
Mejore su estado de ánimo
La Clínica Mayo señala que, además de afectar al peso, el consumo de alimentos muy procesados o con grasas trans puede tener efectos negativos sobre la energía, el estado de ánimo y la funcionalidad del cerebro. Una dieta basada principalmente en estos alimentos puede provocar pérdida de energía y estrés, irritabilidad o enfado. Eliminar estos alimentos y sustituirlos por alimentos integrales puede ayudarle a tener más energía y mejorar su estado de ánimo.
Menor riesgo de cardiopatías
Los alimentos procesados suelen estar cargados de sal, grasas malas y calorías. Al consumir más verduras, cereales integrales y fruta, puede introducir más fibra en su dieta, que, según los investigadores, reduce en gran medida el riesgo de padecer enfermedades cardiacas.
Menor riesgo de desarrollar diabetes
La Organización Mundial de la Salud informa de que una dieta rica en cereales, fruta y verdura puede ayudar a reducir el riesgo de desarrollar diabetes de tipo 2, que alcanza niveles epidémicos y está causada principalmente por la mala alimentación y la obesidad.
Es más fácil seguir una dieta equilibrada
Seguir una dieta rica en alimentos integrales facilita una alimentación equilibrada, que favorece la buena salud y la vitalidad.
Control del peso saludable
Seguir una dieta rica en alimentos integrales elimina la comida basura y procesada, cargada de grasas, azúcares y calorías añadidas. Comer limpio con alimentos integrales te permite disfrutar de muchos alimentos densos en nutrientes frente a alimentos densos en energía (ricos en calorías) y, por tanto, controlar tu peso, adelgazar y comer mejor en general.
Mejorar la salud de la piel
WebMD afirma que los alimentos muy procesados y con alto contenido en grasas o azúcares pueden empeorar el cutis y provocar brotes más frecuentes. Introducir más alimentos integrales te proporciona nutrientes clave para una salud de la piel totalmente natural.
Aumente su energía
Los alimentos integrales tienen todos los nutrientes que necesitas para prosperar y tener mucha energía física y mental a lo largo de tus ajetreados días.
Alarga tu vida
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades advierten de que los alimentos muy procesados no son buenos para la salud y pueden, poco a poco, perjudicarla, provocar obesidad y diversas enfermedades crónicas relacionadas con la dieta.
Los expertos coinciden en que introducir más alimentos integrales en su dieta puede contribuir a alargar y mejorar su vida al mejorar su perfil nutricional y, por tanto, mejorar enormemente su salud.
¿Por qué comer limpio para perder peso?
Cuando cambie a un enfoque de alimentación limpia, experimentará numerosos beneficios para la salud y el bienestar que le facilitarán la pérdida de peso.
Debido a que está eliminando de su dieta algunas de las fuentes significativas de aumento de peso, así como mejorando su digestión, su viaje de pérdida de peso no sólo será más accesible, sino también más saludable. He aquí por qué.
1. Estás eliminando una TONELADA de azúcar
Hoy en día, el azúcar añadido está en todas partes. Desde el aliño de la ensalada hasta los cereales, a veces es bastante difícil encontrar un alimento envasado o procesado que no contenga azúcares añadidos. Pero si te centras en los alimentos integrales, cocinas tú mismo y eliminas los productos procesados, estarás eliminando mucho azúcar de tu dieta.
Esto no sólo reducirá las calorías que consume cada día, sino que también reducirá sus niveles de glucosa en sangre y su tensión arterial.
El azúcar es una fuente de inflamación y, combinada con estos otros problemas, puede aumentar considerablemente el riesgo de padecer enfermedades cardiacas. Por ello, eliminar el azúcar, especialmente los azúcares añadidos de los alimentos procesados, le reportará muchos beneficios.
2. No más cereales refinados significa más fibra
Si opta por cereales integrales en lugar de productos refinados, disfrutará de los beneficios de una mayor cantidad de fibra en su dieta. Cuando consumes más fibra dietética, es más probable que comas menos, te sacies durante más tiempo y tengas una mejor digestión.
Los cereales integrales también contienen otros nutrientes cardiosaludables, como hierro y vitaminas del grupo B, que pueden mejorar su salud. Eliminar las calorías vacías de los cereales refinados deja más espacio en su dieta para cereales más sabrosos y sustanciosos que le permiten comer más y pesar menos.
3. Comer menos sal significa que no será tan probable que coma en exceso
Al igual que el azúcar, la sal puede jugar malas pasadas a nuestro cerebro, diciéndonos que comamos más, incluso cuando estamos saciados. Quienes siguen una dieta rica en sodio son más propensos a comer en exceso, lo que puede provocar un aumento de peso.
Cuando eliminas los alimentos procesados de tu dieta, estás eliminando grandes cantidades de sodio, ya que casi todos los alimentos envasados y procesados contienen sodio añadido.
Cuando preparas tus propios alimentos, controlas la cantidad de sal en tu dieta, y cuando utilizas menos sal, es más probable que no te excedas.
Si estas razones no son suficientes para convencerle de que comer limpio puede ayudarle a perder peso, tenga en cuenta que los alimentos integrales tienen menos calorías que los procesados, lo que significa que puede comer más cantidad sin aumentar de peso. Siga leyendo para saber más sobre cómo la alimentación sana le permite comer más y, de hecho, pesar menos.
Comer limpio permite comer más y pesar menos
Cuando su dieta está repleta de alimentos procesados, a menudo está eliminando los compuestos alimentarios que le llenan y le hacen sentirse saciado durante más tiempo. Los alimentos procesados añaden calorías sin aportar energía útil y duradera.
Cuando te pasas a la alimentación sana, comes alimentos que te sacian en lugar de alimentos que te dejan hambriento rápidamente o que simplemente te hacen desear más comida. La alimentación sana puede ayudarle a perder los kilos de más, pero también es más saludable para el corazón y el aparato digestivo.
Para entender por qué comer más alimentos puede ayudarle a perder peso, debe comprender la densidad calórica. Algunos alimentos contienen muchas calorías pero no te proporcionan energía sostenida, lo que significa que querrás volver a comer poco después de consumirlos.
Estos alimentos tienen una alta densidad calórica porque el tamaño de la ración es pequeño en comparación con el número de calorías que ingieres. En cambio, los alimentos con alto contenido en fibra y agua te ofrecen mucha energía sin muchas calorías.
Cada alimento tiene un determinado número de calorías. Cuando comes alimentos ricos en calorías con poca agua o fibra, como es habitual en los alimentos muy procesados, no te saciarás tan rápido, lo que significa que comerás más. Si come alimentos bajos en calorías y ricos en fibra o agua, como es habitual en una alimentación limpia, se saciará más rápido y permanecerá lleno más tiempo, lo que significa que acabará comiendo menos.
Mientras que 100 calorías de zumo de manzana y 100 calorías de manzana cruda tienen la misma cantidad de energía, tienes que comer muchas más manzanas para llegar a las 100 calorías, y te sentirás saciado durante más tiempo después de comer esa manzana que bebiendo el zumo.
Además de comer más fibra, cuando comes limpiamente, consumirás menos grasa. La grasa tiene muchas calorías, pero no llena. Un estilo de vida de alimentación limpia significa que está comiendo grasas saludables que son necesarias para la salud del corazón, pero no se excederá en grasas no saludables que se almacenan en su cuerpo e interfieren con su pérdida de peso. Comer limpio significa eliminar todas las fuentes de grasas poco saludables que se encuentran en los alimentos procesados.
Cuando comes de forma limpia, puedes consumir toda la fruta y verdura que quieras, siempre que estén mínimamente preparadas. Además, la alimentación limpia incluye cereales integrales y proteínas magras que también te garantizarán la ingesta de todos los minerales y vitaminas que necesitas.
Estos nutrientes esenciales suelen eliminarse cuando los alimentos están muy procesados. Al igual que las verduras y las frutas, el organismo tarda más tiempo en transformar los cereales integrales en energía. Esto significa que permanecen más tiempo en tu organismo, proporcionándote una liberación más constante de energía a partir de la glucosa.
Cuando los alimentos están muy procesados, a menudo carecen de los nutrientes esenciales que todos necesitamos para estar sanos. La fibra es el primer componente que desaparece, a menudo, cuando se procesan los alimentos, y la mayoría de los adultos no ingieren la fibra que necesitan para su salud digestiva o cardíaca.
Los alimentos integrales te aportarán más energía y nutrientes que los procesados, lo que te mantendrá saciado y ayudará a tu organismo a tener todo lo que necesita para funcionar de forma saludable.
Beneficios de la alimentación sana para la salud y la pérdida de peso
La alimentación limpia no sólo puede ayudarle a perder peso, sino que puede favorecer un corazón más sano, reducir el riesgo de cáncer, disminuir el azúcar y la presión sanguínea y reforzar el sistema inmunitario. Cuando cambias los alimentos altamente procesados por opciones más limpias, estás proporcionando a tu cuerpo todo lo que necesita para un mantenimiento saludable sin todas las calorías y grasas añadidas de la dieta SAD.
La investigación nos dice que una dieta rica en alimentos ricos en fibra, como cereales integrales, verduras, frutos secos, semillas y legumbres, equilibrada con grasas saludables y proteínas magras, es la forma más segura y eficaz de perder peso. Esta dieta también contribuye a mejorar la salud, ya que reduce el riesgo de padecer cardiopatías, cáncer, diabetes de tipo 2 y otras enfermedades crónicas.
Cuando sustituya los alimentos poco saludables y altamente procesados por alimentos integrales y reales mínimamente procesados, su cuerpo empezará a quemar calorías y grasa de forma más eficiente, sus hormonas se equilibrarán para aumentar su metabolismo y podrá perder con más éxito el exceso de peso que arrastra.
Las dietas ricas en alimentos procesados que contienen azúcares añadidos y carbohidratos refinados generan altos niveles de insulina en el torrente sanguíneo. Cuando usted come una dieta principalmente SAD, su cuerpo no tiene que trabajar duro para hacer para convertir los alimentos en glucosa y luego liberarla en el torrente sanguíneo.
Esto hace que aumenten los niveles de glucosa, lo que obliga al páncreas a liberar insulina. Pronto se entra en un círculo vicioso de producción de insulina, niveles elevados de azúcar en sangre y resistencia a la insulina en las células. Todo esto puede conducir a la diabetes de tipo 2, y cuando su dieta contiene un exceso de azúcar y carbohidratos refinados, su riesgo de desarrollar esta enfermedad es significativamente mayor. Esto también dificulta aún más la pérdida de peso.
Cuando se eligen hidratos de carbono más sanos y ricos en fibra, y se equilibran con otros alimentos integrales, proteínas magras y grasas saludables, se pueden mantener niveles más estables de azúcar e insulina en sangre, lo que favorece la pérdida de peso y la salud a largo plazo.
Recuerde que comer limpio es cuestión de moderación y variedad. Por ejemplo, aunque la fruta y la miel son alimentos limpios, si sólo los consume, no perderá peso ni estará sano. Debe equilibrarlos con otros alimentos limpios menos azucarados para mantener unos niveles saludables de glucosa en sangre y perder peso.
Al igual que con todos los planes de alimentación saludable, el tamaño de las porciones, la variedad y la moderación serán claves para que la alimentación limpia funcione para usted y sus objetivos de pérdida de peso, pero es la forma más eficaz de perder peso y mantener un peso saludable a lo largo del tiempo.
6 consejos para comer limpio y mantener el peso perdido de por vida
Al cambiar a una alimentación limpia, puede resultar difícil saber por dónde empezar o cómo mantener este estilo de vida a lo largo del tiempo. Aquí le ofrecemos una serie de consejos y sugerencias que le ayudarán a empezar, a afrontar algunos de los cambios con los que probablemente se encuentre al realizar un cambio tan drástico como éste y a mantenerlo con éxito a lo largo del tiempo.
Comer más a menudo
Una alimentación sana equilibra las grasas saludables, los hidratos de carbono complejos y las proteínas de alta calidad. Cuando comes comidas y tentempiés equilibrados, más pequeños y frecuentes, proporcionas a tu cuerpo una fuente de combustible más consistente, lo que conduce a un menor retraso energético.
Si sólo hace tres comidas grandes al día, se expone a bajadas de azúcar en sangre que pueden llevarle a tomar tentempiés azucarados y otras opciones poco saludables. En lugar de eso, intenta comer al menos cinco veces al día en pequeñas cantidades.
Manténgase hidratado
Cuando aumente su consumo de fibra, es vital que también beba más agua. Beber al menos dos litros de agua al día mantendrá su sistema funcionando correctamente, además de promover una digestión saludable.
Vayas donde vayas, lleva siempre contigo una botella de agua y bebe también un vaso de agua con cada comida o tentempié. Los beneficios para la salud de beber mucha agua son inconmensurables, así que no escatimes en esta parte vital de tu plan de alimentación sana y limpia.
Tenga siempre un plan
Uno de los mayores cambios que tendrá que hacer cuando cambie a un estilo de vida de alimentación limpia es cuánto debe planificar para la comida. Además de planificar y preparar las comidas en casa, también debes tener un plan para cuando estés lejos de tu frigorífico.
Comer limpio es difícil cuando dependes de paradas rápidas en tiendas de conveniencia o de muchos almuerzos sobre la marcha. Cada semana, planifica cada comida y tentempié en función de tus horarios.
Prepara todo lo que puedas con antelación en un día en el que estés menos ocupado. Cada noche, empaqueta lo que necesites para llevártelo al día siguiente cuando estés fuera de casa. Planificar el éxito significa que es más probable que te mantengas en el buen camino y que tengas acceso a los alimentos limpios que necesitas.
Comience a leer las etiquetas
Los alimentos limpios son lo más parecidos a su estado natural y no deben contener aditivos. Si compra alimentos mínimamente procesados en la tienda, lea siempre las etiquetas. Busca ingredientes que indiquen azúcares o grasas añadidos o alimentos procesados de cualquier tipo.
Di no a los alimentos que contengan jarabe de maíz de alta fructosa, colorantes, edulcorantes artificiales, aceites hidrogenados, grasas trans de cualquier tipo o ingredientes con nombres que no puedas pronunciar. Cuando sea posible, opta por alimentos ecológicos y productos animales criados en libertad, que estarán menos expuestos a pesticidas, herbicidas, hormonas o antibióticos.
Observa cómo interactúas con otros comensales
Puede que comer limpio sea tu pasión, pero no todo el mundo siente lo mismo. Cuando salgas a comer fuera con otros comensales, no tiene por qué resultarte difícil seguir el plan ni ser el centro de atención de toda la comida. La mayoría de los restaurantes ofrecen opciones aptas para una alimentación limpia o permiten modificaciones que le permitirán seguir por el buen camino.
Conocer el menú con antelación también puede ser útil, así tendrás un plan preparado antes de llegar. Pero no dejes que tu nuevo enfoque saludable haga que los demás se sientan mal cuando cenen juntos. Cada uno toma sus propias decisiones, así que respeta las de los demás comensales.
No serás perfecto, y eso está bien
Aunque puedes hacer todo lo que esté en tu mano para comer de forma limpia todo el tiempo, habrá ocasiones en las que te resulte totalmente imposible, o en las que decidas que no es la opción que quieres para esa comida o tentempié. Darse un capricho de vez en cuando está bien. Si comes de forma limpia casi todo el tiempo, los caprichos ocasionales no arruinarán tu salud.
A menudo, las personas se dan cuenta de que los caprichos que antes les encantaban no tienen el mismo efecto después de comer de forma limpia, ya que los gustos cambian cuando te deshaces de alimentos muy procesados, así que no te sorprendas si ese trozo de tarta no sabe tan bien después de un tiempo.