Combata el envejecimiento con plantas curativas. Envejecer es un hecho de la vida, pero no siempre está predeterminado lo bien que envejecemos. Las decisiones que tomemos hoy influirán en lo sanos o enfermos que estemos mañana, a los 50, a los 60 e incluso a los 80 años.
La dieta desempeña un papel fundamental en la salud y el bienestar general, especialmente en la vejez, y la naturaleza ha hecho un gran esfuerzo para proporcionarnos plantas curativas que pueden hacer mucho para combatir el proceso de envejecimiento.
Las hierbas y especias ofrecen una variedad de nutrientes y compuestos que favorecen la salud de los órganos, combaten el estrés oxidativo que acelera el envejecimiento y previenen enfermedades.
Según Wikipedia...
"La herboristería (también fitoterapia o medicina herbal) es el estudio de la botánica y el uso de plantas con fines medicinales o para complementar una dieta."
A lo largo de la historia de la humanidad, las plantas se han utilizado como medicina. Las pruebas arqueológicas demuestran que ya se utilizaban plantas medicinales en el Paleolítico, hace unos 60.000 años, y existen pruebas escritas de que los remedios herbales se remontan a hace 5.000 años, cuando los sumerios recopilaron listas detalladas de plantas, junto con varias culturas antiguas que crearon libros médicos conocidos como herbarios.
La Organización Mundial de la Salud informa de que alrededor del 80% de la población de los países asiáticos y africanos utiliza la fitoterapia de alguna forma como atención primaria de salud. En la Medicina Tradicional China (MTC), la fitoterapia es un elemento básico.
Hoy en día, en el mundo occidental, la medicina moderna reconoce la práctica de la herboristería como un tipo de medicina alternativa y, en Estados Unidos y otros países, los compuestos derivados de plantas se utilizan para elaborar muchos medicamentos modernos de venta con y sin receta, así como productos antienvejecimiento para el cuidado de la piel.
8 hierbas antienvejecimiento
Ginseng
En Occidente, las dos formas más comunes de ginseng son el ginseng americano y el ginseng asiático. Ambas hierbas son excelentes para combatir el estrés y sus efectos sobre el organismo, que son elevados y variados. El ginseng también aumenta la resistencia y el rendimiento mental y físico.

Ginseng
Los chinos consideran el ginseng la Fuente de la Juventud, pues creen que tonifica la piel, favorece la salud muscular, potencia la destreza sexual y estimula la digestión y el apetito.
Arándano
Los arándanos son pequeñas bayas negras que crecen en varias especies euroasiáticas de arbustos bajos del género Vaccinium
Ricas en antioxidantes, combaten muchas enfermedades oculares degenerativas relacionadas con la edad, como la degeneración macular y las cataratas. La protección de los ojos se debe a la capacidad de esta planta para prevenir daños en la retina y fortalecer los capilares y el tejido conjuntivo de los ojos.
Su alto contenido en antioxidantes también ayuda a combatir el daño oxidativo que acelera el envejecimiento y favorece las enfermedades crónicas.
Las investigaciones han descubierto que los arándanos tienen propiedades antienvejecimiento de la piel, para combatir las arrugas y la flacidez.
Ginkgo
Sólidas investigaciones científicas han demostrado que el Gingko Biloba mejora la circulación sanguínea en el cerebro, contribuyendo a mejorar su funcionamiento a lo largo del envejecimiento. Se cree que el Gingko protege las células cerebrales, repara el tejido cerebral y mejora la memoria.
Según estudios europeos, el gingko ayuda a los pacientes con Alzheimer y otras demencias a ser más sociables y estar más alerta.
Cimicifuga racemosa
Para las mujeres, el envejecimiento trae consigo cambios hormonales clave que se traducen en la menopausia, que presenta ciertos síntomas, como sofocos, cambios de humor e insomnio.
La cimicifuga racemosa es una hierba que se ha demostrado que ayuda a combatir estos síntomas equilibrando las hormonas y regulando los niveles de estrógeno.
Gotu Kola
La planta de Gotu Kola es originaria de China, India, Sudáfrica e Indonesia. En la India, la Gotu Kola se toma para aumentar la longevidad y mejorar el envejecimiento.
La Gotu Kola se utiliza desde hace miles de años en la medicina ayurvédica para mejorar la memoria y las capacidades mentales, y para tratar heridas, psoriasis, eczemas y trastornos femeninos.
Esta hierba goza de una larga y rica historia que se remonta al hombre prehistórico. En la Medicina Tradicional China, figura en la lista de "elixires milagrosos de la vida".
Una investigación reciente (Evaluación del efecto potenciador de la arborización dendrítica neuronal amigdaloide del extracto de hoja fresca de Centella asiatica (Linn) en ratas adultas; Rao et al) descubrió que Gotu Kola mejora la memoria y alivia la ansiedad y la depresión.
El Gotu Kola (centella asiática) es abundante en nutrientes, como betacaroteno, aminoácidos, ácidos grasos y muchos potentes antioxidantes conocidos como fitoquímicos. Los beneficios de esta hierba contra el envejecimiento se deben a su contenido en antioxidantes, que ayudan a reducir la inflamación, promover la producción de colágeno, estimular el crecimiento celular y formar el colágeno que empieza a disminuir como parte del proceso de envejecimiento.
Numerosas investigaciones han demostrado los beneficios de esta hierba para la salud de la piel, como se señala en Phytomedicine,
Por estas razones, hoy en día se utiliza en muchos productos para el cuidado de la piel. Las hojas secas de Gotu Kola se utilizan para preparar té.
Menta
La menta piperita (Metha peperita) es conocida por favorecer la digestión y los problemas gastrointestinales relacionados con el envejecimiento.
La hierba de menta contiene antioxidantes clave que pueden ayudar a prevenir enfermedades crónicas relacionadas con la edad, como las enfermedades cardiovasculares y el cáncer.
- A la mayoría de la gente le gusta la menta en forma de té. Se puede añadir a muchas bebidas, postres y ensaladas.
Cardo mariano
El cardo mariano (Silybum marianum) favorece la salud del hígado a medida que envejecemos. El hígado trabaja duro para proteger su salud, ya que tiene más de 500 funciones diferentes dentro del cuerpo, algunas de las más importantes de las cuales es la filtración de toxinas ambientales.
El cardo mariano produce silimarina que protege el hígado de los daños y favorece el crecimiento de nuevas células.
Cola de caballo
La cola de caballo (equisetum arvense) es una planta cuyas partes aéreas se utilizan para elaborar medicamentos y tisanas. WebMD informa de que las sustancias químicas de la cola de caballo pueden tener efectos antiinflamatorios y antioxidantes, que ayudan a mejorar el envejecimiento al combatir el estrés oxidativo que acelera el envejecimiento.
Los usos antienvejecimiento más comunes de esta hierba citados por WebMD incluyen
- Calvicie
- Enfermedades articulares
- Osteoartritis
- Osteoporosis
- Pérdida de peso
La cola de caballo contiene un mineral llamado silicio cuyas reservas se agotan con la edad.
- Según el Centro Médico de la Universidad de Maryland, el silicio ayuda a tratar la osteoporosis (pérdida de densidad ósea relacionada con la edad), ya que este mineral es necesario para la salud de los huesos.
- El colágeno es una proteína que conecta y sostiene tendones, piel, huesos, cartílagos y músculos, y el silicio es un componente principal del colágeno.
- El silicio ayuda al organismo a absorber el calcio, necesario para la salud ósea, muscular y nerviosa, y favorece la actividad celular.
Efectos secundarios y precauciones de los suplementos de cola de caballo: los suplementos pueden reducir los niveles de vitamina B1, por lo que puede ser necesaria la administración de suplementos (B1) para prevenir su deficiencia; no debe utilizarse si padece enfermedades cardíacas, gota, diabetes o enfermedades renales; no beba alcohol mientras tome cola de caballo.
Precaución con las hierbas
Las hierbas son plantas poderosas, por lo que deben tomarse todas las precauciones antes de utilizarlas. Muchas hierbas y suplementos no han sido sometidos a pruebas de seguridad y su eficacia no siempre está demostrada.
Algunas hierbas tienen interacciones adversas con ciertos medicamentos y pueden no estar indicadas para determinadas afecciones médicas. La FDA no regula los suplementos.
Es importante consultar con un herbolario formado y cualificado para conocer la dosis adecuada.
También debe consultar a su médico antes de tomar cualquier hierba.